La Trufa:

La gran desconocida

VITRUF, Vive La Trufa

Como se plantan los plantones micorrizados

LA TRUFA - Cómo se planta

A la hora de repoblar con planta micorrizada son más favorables los suelos agrícolas que los forestales. Los suelos agrícolas pueden carecer de elementos nutricionales que perjudiquen la implantación de la trufera, pero se pueden corregir mediante un abonado de fondo.

 

Es importante elegir una planta simbionte que se adapte al terreno donde la vamos a plantar. VITRUF proporciona plantas jóvenes inoculadas y certificadas de encina, por ser estas las plantas huésped ideales para la mayoría de las zonas y tener una producción posterior mas larga que otras especies. VITRUF garantiza un porcentaje de micorrizas de Tuber Melanosporum superior al 30% de calidad óptima y correctamente endurecidas, sobre todo si están destinadas a una plantación en otoño.

 

Antes de plantar es importante hacer una labor profunda de arado, seguida de varias pasadas de cultivador o de grada.

 

A la hora de plantar nosotros aconsejamos un marco de plantación de 6 x 3 (aprox. 445 plantas por hectárea), dado que existe una buena relación entre la velocidad de colonización del terreno y el coste de la implantación y mantenimiento de la explotación.

 

La plantación puede empezar a partir del mes de marzo hasta el mes de junio en primavera, y de septiembre a noviembre en otoño (pero siempre dependiendo de como sean las lluvias). Si no se dispone de un vallado las plantas se deben rodear con protectores durante los primeros dos años para protegerlas del ataque de los animales.

 

Una vez plantadas el mantenimiento es bastante sencillo. El terreno se debe trabajar con aperos con control de profundidad – cultivadores o gradas (nunca rotovator)- a profundidad no mayor de 10-15 cm. El primer año se recomienda una profundidad máxima de 5-6 cm, y no mayor de 10 cm desde el segundo año hasta el año 7º-8º. El trabajo necesario es más bien escaso, se realizará entre los meses de marzo-abril, y solamente 2 labores por año.

 

Es importante regar regularmente los primeros años para favorecer el desarrollo del sistema radical de las plantas. Se riega durante los meses mas secos junio, julio y agosto, siempre que no llueva, estos primeros años el método de riego es indiferente, puede ser cualquiera. Cuando la planta empieza a tener trufas también es importante el riego en esta época, que coincide con la de engordamiento de las trufas y así se asegura una buena recolección en invierno. En el periodo de producción el método de riego es la aspersión, dado que no compacta, ni encharca el terreno, no siendo posible regar por goteo ni a manta.

 

La recolección de las trufas se realiza con perros adiestrados que las detectan por el olfato.

Distancia y orientación de las encinas a la hora de plantar

"VITRUF garantiza un porcentaje de micorrizas de Tuber Melanosporum superior al 30% de calidad óptima"

INICIO

QUIÉNES SOMOS

LA TRUFA

INVERTIR EN TRUFA

PRODUCTOS

FORMACIÓN

CONTACTO

Camino de Masegosa, s/n 16878 Lagunaseca (Cuenca)

T: 652•05•29•04 M:

Diseño: www.dosigualauno.com